Habanera Madrid fue el escenario en el que se llevó a cabo, el pasado lunes, la segunda ronda clasificatoria de la zona centro de la World Class Competition 2016, el concurso de coctelería más importante y prestigioso del mundo. Nueve de los mejores bartenders de la zona centro del país utilizaron sus técnicas de mixología para alzarse con el título y un pase directo a la final nacional.

Después de demostrar su dominio en el arte de los destilados premium de Diageo Reserve y superar el challenge “Fruits and Plants”, Ricardo Izquierdo, bartender del bar “El Niño Perdido” de Valladolid, se ha convertido en el segundo ganador de la zona centro con su cóctel Marea Negra. Un cóctel homenaje a todas las personas que, tras la catástrofe del Prestige, el hundimiento de un gran petrolero en el norte de España, de forma voluntaria trabajaron para devolver a las costas gallegas su color y belleza natural. El Marea Negra es un cóctel elaborado, mediante la técnica del escanciado, con Tanqueray No. Ten, Chartreuse verte, licor de cilantro, zumo de pomelo, cerveza de cereza y un poco de miel gallega; acompañado con espuma de tinta de calamar.

Cóctel Marea Negra. Foto cortesía de
Cóctel Marea Negra. Foto cortesía de Diageo

En esta semifinal no hicieron falta las sorpresas, pues también Julio de la Torre de “Santamaría, la Coctelería de al lado” de Madrid logró su pase a la final nacional gracias a la puntuación obtenida en las dos semifinales. Julio presentó en esta oportunidad el Buthan, un cóctel inspirado en Asia que pretende realzar la importancia del uso de los productos ecológicos de cara al futuro. Buthan está elaborado con ginebra Jinzu, cúrcuma en raíz, kumquat (naranjas de china), melaza de arroz, todo mezclado con té chino con hielo, para después colarlo con calabaza y al final se añade un toque de pomelo verde confitado.

Ricardo y Julio se unen al ganador de febrero, Luis Miguel García de “The Glass Bar” de Madrid, para representar a la zona centro en la final nacional. Los tres formarán parte de los 16 bartenders que competirán para hacerse con el galardón al Mejor Bartender de España 2016 el próximo 4 de julio en Madrid.

Ricardo Izquierdo, Luis Miguel García y Julio de la Torre, finalistas de la zona centro. Foto cortesía de Diageo
Ricardo Izquierdo, Luis Miguel García y Julio de la Torre, finalistas de la zona centro. Foto cortesía de Diageo

Un jurado de expertos formado por Borja Cortina, ganador de la World Class Competition de España en 2015, y Zé Robertson, ganador de la edición de Portugal, ha sido el encargado de escoger entre los nueve participantes al ganador de esta semifinal regional. Hasta el próximo jueves 16 de junio, ocho ciudades españolas acogerán las semifinales regionales de la World Class Competition.

Promovida por WorldClass, la plataforma de Diageo Reserve que impulsa el arte de la coctelería alrededor del mundo, desde su creación la World Class Competition ha involucrado a más de 20.000 bartenders procedentes de los cinco continentes en la investigación y promoción de las últimas tendencias en mixología.

Además de buscar al mejor bartender del mundo, la WorldClassCompetition es, en esencia, un programa único de formación y una plataforma reconocida internacionalmente que pone en valor el arte de la coctelería y los profesionales que la elaboran, y que ha conseguido en pocos años transformar, reinventar y elevar el arte de la coctelería al nivel de la alta cocina.

Este año los mejores bartenders de más de 50 países (entre ellos España, que participa desde 2010) se darán cita durante la Final Mundial que tendrá lugar en Miami en el mes de septiembre. Pero antes, cada país tendrá que elegir a su ganador nacional. Para ello se celebra ahora y de manera simultánea en todo el mundo, la segunda ronda clasificatoria por regiones en la que se decidirá qué bartenders se enfrentarán en la Final Nacional a los ganadores de la primera ronda celebrada en febrero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here