Los sorianos reciben la llegada del frío con muchas ganas porque eso significa que se levanta la veda de la micología y, con ella, la de la seta por excelencia en invierno, la Trufa Negra. El conocido como “Diamante Negro” de las Gastronomía que en tierras sorianas destaca por su altísima calidad y por ser admirado y alabado por grandes chef tanto nacionales como internacionales.

Soria y sus cocineros llevan años trabajando juntos y, durante los meses de febrero y marzo, tradición y creatividad se funden en los fogones para ofrecer a los comensales los mejores Trufimenús. 17 restaurantes de la provincia de Soria nos llevan a la mesa delicias tan espectaculares como Tierras con frutos del mar y helado de Trufa; Gua-bao de txangurro con mayonesa de Trufa y reducción de vino blanco; Galleta de aceitunas con mantequilla trufada, ajo negro y guisante en dos texturas; Patata, vainilla, trufa y cigalas, entre otros, abarcando desde los entrantes hasta los postres.

Un homenaje culinario organizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) y que tiene como objetivo explorar y dar a conocer todas las dimensiones gastronómicas de la Trufa Negra hasta el 19 de marzo.

Los Trufimenús

17 Trufimenús distintos de los que podemos conocer todos los detalles en la web y cuya tarea más complicada será decidir cuál degustar. Todos ellos invitan a los comensales a sentarse y a saborear la Trufa Negra de Soria en distintas texturas, sabores, formas, combinaciones, como protagonista o sencillamente como acompañamiento, en los entrantes o en los postres, con carnes, pescados, en salsa o en espumas. Ravioli de foie y Trufa Negra de Soria; Dim-sum de salmón y langostinos y trufa fresca; Canelón de osobuco trufado con Trompetillas de la Muerte; Patata, huevo de codorniz y trufa (la esencia de la trufa en frasco pequeño) son sólo algunas de las suculentas delicias gastronómicas que podemos degustar estos meses.

Cada uno de estos Trufimenús es una cata novedosa en la que la estética y el emplatado tienen una importancia vital y en la que se refleja el celo que ponen los chefs sorianos en su producto estrella. Su gusto por este peculiar hongo es tan grande que no es de extrañar que lo encontremos en postres como Remolacha, mascarpone y helado de Trufa; Tarta de queso, miel y trufa con helado de galleta; Calostro trufado; Bizcocho de tiramisú y espuma de queso trufado.

Estos artesanos de la Trufa Negra de Soria saben pulir como pocos el “Diamante Negro” y sacan todo el partido posible llegando a elaborar delicias como el Paté artesano trufado con confitura de rebozuelos; Evolución de un torrezno (micológico); Carbonara soriana; Cup-cake de manzana, foie y trufa o el Caldo trufado de gallina y verduritas.

Los restaurantes participantes en estos Trufimenús en Soria: Baluarte (1 estrella Michelin), Santo Domingo II, Alcores, Fogón del Salvador, Hotel Alfonso VIII, La Candela, La Chistera, El Kiosco de Soria y Parador Antonio Machado, en la capital, y en la provincia: La Lobita en Navaleno (1 estrella Michelin), Restaurante Los Villares, Hotel Termal en El Burgo de Osma, Casa Vallecas en Berlanga de Duero, Las Abadías en San Felices, restaurante Doña Juana y El Bosque en Ágreda y restaurante Duque en Medinaceli.

Los embajadores de la Trufa de Soria

Como ya sucedió el año pasado, para completar este homenaje, se han seleccionado a 5 Embajadores de la Trufa de Soria fuera de la provincia. Grandes chefs que usan de manera habitual este “Diamante Negro” de la gastronomía. Los embajadores de 2017 son: el prestigioso Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi (3 estrellas Michelin), Luis Bartolomé (chef ejecutivo de Domo en el Hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid), Sacha Hormaechea (restaurante Sacha en Madrid), Óscar Hernando (restaurante Maracaibo-Casa Silvano en Segovia) e Ignacio Echapresto, al frente del restaurante Venta Moncalvillo (1 estrella Michelin) en Daroca de Rioja. Durante los meses de febrero y marzo, estos cocineros ofrecerán en sus restaurantes platos o menús en los que este hongo será el protagonista.

Esta experiencia culinaria está apoyada por el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial y se enmarca dentro de la iniciativa “Soria y Trufa que tiene como objetivo destacar y ensalzar la importancia de la Trufa Negra de Soria. Entre sus acciones destaca la creación, un año más, de la Ruta Dorada de la Trufa Negra. Un recorrido por diversos bares y restaurantes de la provincia para saborear diversas tapas elaboradas con este hongo que podremos degustar hasta finales de febrero.

Además, para los que quieran sumergirse y conocer a fondo todo lo que rodea al “Diamante Negro” de la gastronomía, Soria celebra su Feria de la Trufa Negra en Abejar. Un encuentro, que este año se celebrará el 18 y 19 de febrero, para truficultores, productores, cocineros y amantes de este hongo. Entre las actividades se celebrarán jornadas técnicas y gastronómicas con grandes chefs de España, concurso de “caza” de Trufa y el concurso de la Trufa más grande. Pero además se podrán degustar platos y tapas elaboradas con este hongo tan selecto y comprar Trufa fresca y productos trufados.

Trufimenús Soria 2017

Menús gastronómicos de la trufa negra de Soria hasta el 19 de marzo, toda la información en su página web

Feria de la Trufa Negra en Aberjar, los días 18 y 19 de febrero, información en su página web