Los próximos días 18 y 19 de febrero llega a la Plaza Pla de Palau el primer mercado gourmet de Barcelona, el Mercat Born Gourmet. Un lugar donde los mejores chefs del barrio del Born, ofrecerán la oportunidad única de comprar de forma directa los productos gourmet que desde hace años copan sus cocinas, a través de los propios proveedores y payeses que los producen.

El Mercat Born Gourmet, impulsado por la asociación de comerciantes y restauradores Barcelona Born Gourmet, se convertirá, a partir de esta fecha y cada tercer fin del mes, en el único lugar donde será posible adquirir alguno de los exquisitos productos que únicamente pueden tener los mejores chefs en sus cocinas y que nunca se han vendido en el mercado tradicional.

Por primera vez, el Mercat Born Gourmet hace posible que el ciudadano adquiera de forma directa productos de agricultores y proveedores que llevan más de 20 años llenando las despensas de los mejores restaurantes y que ahora salen por primera vez de este circuito cerrado. Así pues, la Cofradía de Pescadores de Barcelona venderá en subasta, tal y como se hace en la lonja, el pescado acabado de pescar; Tancant Cercles de Cal Rovira traerá sus embutidos y aves directamente de su granja-obrador; Anxoves El Xillu venderá sus conservas artesanas de l’Escala; y los originales aperitivos La Cala de Albert Adrià, inspirados en la creatividad del chef estrella Michelin Albert Adrià estarán disponibles para todo aquel que quiera comprarlos.

Asimismo, el pan artesano Mossen de Folgueroles, que solo tienen los mejores chefs en sus restaurantes, venderá por primera vez al público; Casa Riera Ordeix, el único fabricante que queda del auténtico salchichón de Vic, ofrecerá su producto único elaborado de forma tradicional con secadores de madera; el maestro carnicero Juan Fernando Micó acercará al público 20 tipos de butifarras al huevo, desde las más tradicionales a las más sofisticadas. Por su parte, Pau Santamaría, hijo del gran cocinero Santi Santamaría y uno de los mejores proveedores de productos gourmets de los chefs más reconocidos traerá sus productos de El Petit Pagès, además de verduras acabadas de coger y trufa.

El Mercat Born Gourmet, que reivindica la historia y el valor comercial del barrio, se convertirá en una fiesta gastronómica donde se reunirán chefs y productores con los vecinos del barrio para que todo aquel que quiera se acerque a pasear, probar, comprar, hablar y relacionarse en torno al mercado. Además, el mercado estará vivo con talleres y masterclass culinarias a cargo de los mismos chefs de restaurantes de la talla de Sagardi, Orio, Pork, Sagàs, Oaxaca, Vila Viniteca, Euskal Etxea, Bar Ángel, Bodega La Puntual, Llamber, Estimar, Golfo de Bizkaia, La Vinya del Senyor, 1881, Vidrios y Cristales y El Chigre 1769. Música dj en directo y Zona Food Kids, para introducir a los más pequeños en los hábitos saludables y los valores de la dieta mediterránea, acabarán de redondear esta fiesta única.

Brunch de Pagès, la propuesta foodie con productos de proximidad durante el Mercat Born Gourmet

Paralelamente al mercado, el Barcelona Born Gourmet recuperará también el concepto de ‘Esmorzar de forquilla‘ con cocina en plena calle, con familia y amigos donde poder probar todos estos productos de proximidad cocinados in situ por los mejores cocineros del barrio del Born. Cada fin de semana de mercado, dos chefs diferentes del Barcelona Born Gourmet propondrán un Brunch de Pagés con los productos de temporada para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de este nuevo concepto de brunch en la ciudad.

En esta primera edición, el brunch irá a cargo de SAGÀS y BAR ANGEL que prepararán en directo un suquet de pescado de la Barceloneta, entrecoca de Cal Mossèn de porchetta de Cal Rovira al horno y mejillones ‘sense feina‘ en escabeche.

Mercat Born Gourmet

Permanecerá abierto el tercer sábado y domingo de cada mes (de febrero a junio), en horario de 10h. a 22h. El punto y final de la temporada de mercado vendrá marcado por la cuarta edición del Born Street Food, un festival gastronómico único en la ciudad donde, durante tres días (16, 17 y 18 de junio), los chefs del Barcelona Born Gourmet llevarán de nuevo sus cocinas a pie de calle con showcookings en directo y platos preparados al momento. En 2016 más de 15.000 personas pasaron por la Plaza Pla de Palau para disfrutar de esta gran fiesta gastronómica.