El director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), Xavier Espasa, ha presentado hoy las jornadas profesionales Gastropirineus, que tendrán lugar en La Seu d’Urgell, en el recinto gótico de Sant Domènec, del 13 al 15 de noviembre. Espada ha estado acompañado por el alcalde de La Seu d’Urgell, Albert Batalla, el director de Gastropirineus, Francisco López, y la comisaria de Cataluña Región Europea de la Gastronomía, Carme Gasull.

Enmarcadas dentro de los actos de celebración de Cataluña Región Europea de la Gastronomía, Gastropirineus son unas jornadas profesionales que se celebran por primera vez con tres objetivos: potenciar la gastronomía del Pirineo como producto turístico; definir un catálogo de productos y platos del Pirineo; y crear la marca Cuina del Pirineu. Xavier Espasa ha declarado que “este evento representará toda la gastronomía del Pirineo y es por esta razón que la Agencia Catalana de Turismo apuesta por este tipo de iniciativas, especialmente este año que es el Año de la Gastronomía y el Enoturismo” .

Gastropirineus está dirigido a todos los profesionales relacionados con la cocina y la gastronomía, como por ejemplo, cocineros, restauradores, elaboradores, productores, empresas de servicios enogastronómicos e instituciones, entre otros. En este sentido, el director de Gastropirineus, Francisco López, ha destacado que “estas jornadas darán mucha importancia al producto, porque cada territorio sepa trabajar con sus propios productos de proximidad y de temporada, y en la cocina, para que los cocineros del Pirineo vean y aprendan la manera diferente en cómo se cocina según el territorio y comarca“.

Las jornadas se articulan a través de tres ejes: un congreso profesional dedicado a los productos agroalimentarios y en la cocina de montaña; una muestra y degustación de productos; y sesiones de cocina en directo a cargo de reconocidos cocineros del Pirineo. La Agencia Catalana de Turismo participará en el congreso con una sesión en torno al Programa Pirineos y de las experiencias gastronómicas.

[Tweet “Jornadas gastronómicas profesionales Gastropirineus”]

Además, el primer día, tendrá lugar en el hotel Castell de Ciutat una cena elaborada por los cocineros de cinco restaurantes del Pirineo con estrellas Michelin: Les Cols, Ca l’Enric, Els Casals, la Fonda Xesc y l’Estany Clar.
Estas jornadas pretenden ser útiles para estimular la innovación, promocionar la cultura alimentaria, recopilar y difundir el conocimiento de productores, elaboradores y cocineros, y mejorar la competitividad de los profesionales y las empresas del sector enogastronómico de los Pirineos. Albert Batalla, alcalde de La Seu, ha recordado que “Gastropirineus nace con una vocación de legado que cada año se pueda celebrar un evento de estas características que potencie nuestra gastronomía“.

Toda la información de las jornadas se puede encontrar en la web de Gastropirineus

768x90_VOtoño