Digital Plate Talks, o como será el futuro de los restaurantes

Las cartas digitales, las mesas interactivas, el pago a través del móvil y las experiencias multisensoriales se abren paso en la oferta de los restaurantes españoles

0
1815

Reimagine Food y Makro han reunido en Barcelona a una veintena de profesionales del sector con motivo de la segunda edición de Digital Plate Talks, para abordar las claves de la digitalización en el sector de la restauración y cómo esta puede mejorar la experiencia del comensal.

Las nuevas tecnologías están transformando los sectores más tradicionales y la restauración no es una excepción. La manera en que los clientes buscan, reservan, pagan o comparten sus experiencias gastronómicas se ha transformado, y la digitalización es ya una obligación si se quiere dar respuesta a las nuevas exigencias de los clientes.

digital plate talks
Marius Robles, CEO y cofundador de Reimagine Food, durante su intervención en el Digital Plate Talks. Foto cortesía de Monkeys Communications

Los clientes, cada vez más familiarizados con la tecnología, demandan transparencia y una experiencia rápida y gratificante en el restaurante, más allá de una buena comida”, tal y como ha señalado Marius Robles, CEO y cofundador de Reimagine Food, en la segunda edición de Digital Plate Talks celebrado en Barcelona.

Impulsando la transformación digital de los restaurantes

Principalmente restauradores y emprendedores, entre los que destacaron nombres como Alejandro Lorenzo, co-fundador de la plataforma líder de reservas online El Tenedor o el multifacético Diego Coquillat, experto en transformación digital en el ámbito de la restauración, director del periódico digital DiegoCoquillat.com, CEO de 10Restaurantes.es, la web líder en España en restaurantes para grupos y eventos, y propietario del restaurante El Rancho Madrid.

Al encuentro también acudieron disruptivas startups españolas como NU4MAT, que fusiona las últimas novedades tecnológicas con creatividad para crear experiencias gastronómicas multisensoriales únicas; TableTech, para la digitalización de los menús, o Zapper, que permite el pago a través del móvil.

digital plate talks 2
Restauradores y startups participan en el Digital Plate Talks. Foto cortesía de Monkeys Communications

Del encuentro se han podido extraer interesantes conclusiones sobre cómo el sector está haciendo frente a la revolución digital. Y es que el 50% de los propietarios de restaurantes españoles consideran que la tecnología es importante para sus negocios, una proporción superior a la media europea y muy por delante de Francia (con un 38%), según datos de l’Ecole Hôtelière de Lausanne.

Los restaurantes del futuro: tecnología al servicio del comensal

La tecnología está permitiendo ganar efectividad, no sólo en la gestión del negocio sino también en la del cliente, transformando la experiencia. En este sentido, ya existen diferentes soluciones que poco a poco se van implantando en el sector de la restauración, desde cartas digitales interactivas -que permiten descubrir el origen de los alimentos o consultar las calorías de un plato-, a sistemas de pago a través del móvil. Pero en un futuro próximo “la inteligencia artificial, la robótica y el big data irrumpirán en los restaurantes permitiendo la personalización de los menús en base, por ejemplo, a las necesidades nutricionales de cada cliente o agilizando las esperas”, ha pronosticado el CEO de Reimagine Food.

Siguiendo con la visión de futuro, Marius Robles ha explicado durante el encuentro que existirán tres tipologías de restaurantes: Inteligentes (o de conocimiento), cuyas cocinas estarán directamente conectadas con sus proveedores habituales; de rendimiento, muy funcionales y con un claro foco en la personalización, en los que reinarán los conceptos como healthy y wellness; y de placer, donde el objetivo será disfrutar de la materia prima.

digital plate talks 1
Digital Plate Talks. Foto cortesía de Monkeys Communications

De lo que no cabe duda es que el restaurante del futuro será más digital. “Ahora ya no basta con productos de calidad, platos visualmente atractivos o espacios decorados con un gusto exquisito. El nuevo perfil de consumidor quiere vivir experiencias gastronómicas totalmente personalizadas, únicas y de vanguardia en las que se estimulen todos los sentidos”, ha concluido Marius Robles.

Reimagine Gastronomy

En esta línea, Reimagine Food trabaja en el lanzamiento de Reimagine Gastronomy, una plataforma a través de la cual integrar la innovación en el sector, con el objetivo de incrementar la eficiencia en el negocio de la restauración y mejorar la experiencia del comensal. Reimagine Gastronomy trabajará desde Barcelona para el mundo, e integrará chefs, proveedores, compañías de distribución y de food service, bodegas, marcas, escuelas de hostelería, startups y restaurantes.

ElTenedor_web_728x90