Los próximos días 12 y 13 de agosto, vuelve a Barcelona la segunda edición del festival de música electrónica DGTL Barcelona, en el Parc del Fòrum. El recinto contará con un total de cuatro escenarios, uno más que el año pasado.Con el anuncio de los últimos nombres, el cartel de DGTL Barcelona 2016 está por fin completo.

dgtl barcelona kirstenvansanten 2015

Una de las adiciones más llamativas es la de RØDHÅD, un pilar distópico de la electrónica, así como un favorito de Berghain. Aún más notable es el hecho de que Rødhåd va a compartir el escenario con Âmeen una sesión de B2B que promete ser única. Una pareja poco habitual a primera vista, aunque no tanto si se considera la profunda esencia del sonido de ambos artistas. No hace falta decir que este será uno de los grandes highlights del festival.

Otros perfiles destacados para cerrar el lineup de esta temporada son los que suponen la realeza del sello Ostgut. Nos referimos a Ben Klock y Tama Sumo, dos de los artistas clave del techno con factura en Berlin. El próximo nombre a descubrir del cartel de este 2016 es un artista con base en Leeds, considerado como un estandarte de la música house contemporánea: Hot Since 82. No es la primera vez para el británico, puesto que HS82 ha sido una de las piedras angulares de la programación de DGTL Amsterdam desde sus inicios. También se une al cartel el co-fundador de Maeve, Mano Le Tough, así como el residente en Barcelona y capo de Hivern Discs, John Talabot, que repite en el festival. Ambos son artífices de estilos musicales hechos con mucho gusto, que han ayudado a cementar la escena electrónica underground a nivel internacional.

Para cerrar el line up, tenemos a Ben UFO. El londinense ha captado la atención de los aficionados a la música de baile con sus variables propuestas musicales, que pueden ir en cualquier dirección, dentro de las fronteras del house y el techno, pasando por el afrobeat, los edits de pop clásico y rarezas oscura.

dgtl barcelona
Calendario de sesiones del DGTL Barcelona

Uno de los ejes del festival es el proyecto Art & Revolution, cuyo objetivo principal es la sostenibilidad, por eso se llevan a cabo una serie de acciones para conseguir reducir el impacto ecológico del festival DGTL Barcelona.

Vasos y métodos de pago en el DGTL Barcelona

Durante la edición de 2016, el público de DGTL Barcelona usará vasos de plástico duro reutilizables con el fin de reducir los residuos. Un depósito de 2 € se abonará junto al precio de las bebidas, y se retornará el crédito a través de las pulseras una vez se entreguen los vasos en las barras. El sistema de pago no será a través de monedas ni fichas, sino que se ha implementado un sistema de recarga de crédito a través de una pulsera. De esta manera, DGTL no tendrá que imprimir el tradicional sistema de fichas que produce más residuos de plástico.

Plan energético y ‘Revolution Market’

Con el fin de reducir el consumo eléctrico durante DGTL Barcelona, la organización ha implementado un plan energético inteligente que puede ayudar a ahorrar hasta un 40% de consumo diésel. Además, todas las conexiones de la red eléctrica del Parc del Fòrum se usarán en su totalidad para minimizar el uso de generadores diésel. DGTL Barcelona también presentará el ‘Revolution Market’. Los asistentes podrán comprar piezas únicas que van desde ropa a decoración para la casa, todo son marcas locales y sostenibles. Babochka Thrift Boutique y Tailor’s, un colectivo independiente de artistas y autónomos, serán los anfitriones del Market.

La ‘Trash Army’, un grupo entrenado del programa “Revolution”, serán los encargados de velar por la limpieza del recinto y los escenarios. DGTL Barcelona también ha diseñado un par de proyectos que permiten a los asistentes tomar partida en la reducción de desechos.

El programa de comida vegetariana y colaboración con Kosturica

La base del programa “Revolution” se centra en ser un festival sin carne: desde los asistentes a los artistas, todos tendrán el placer de probar una oferta variada y una deliciosa alternativa gastronómica vegetariana durante los dos días del festival. Ser un festival sin carne ayuda a reducir 53.000 kg/CO2 (no bio), 14 millones de litros/agua y 21.000 kg/forraje. Equivale a 350 vuelos ida y vuelta entre Ámsterdam y París.

DGTL Barcelona también ha colaborado con la granja ecológica Kosturica, donde los voluntarios del festival estuvieron y aprendieron a cosechar sus propias verduras, con el objetivo de poder implementarlo en sus casas. Los voluntarios que no pudieron asistir a las actividades ese día, tendrán la oportunidad de hacerlo en el festival. Kosturica tendrá su propio stand, la ‘GreenHouse’. El 75% de la verdura de la oferta gastronómica del festival, proviene de la granja Kosturica, donde los voluntarios ayudaron a cosechar las verduras que ahora se cocinarán en esta edición del festival en Barcelona.

El ganador del Art Pitch

Playmodes, ganadores del Art Pitch de esta edición, han construido un túnel interactivo de 30 metros de largo utilizando materiales ya existentes y que forman parte de la propia arquitectura del Parc del Fòrum, espacio en el que tendrá lugar el festival. Un impresionante show de luces será la parte integral de la experiencia, los visitantes formarán parte de ella mientras atraviesan el túnel.

? Más información en la web del festival

728 x 90 IMU Leaderboard

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here