El pasado día 18 de enero, pudimos asistir a la presentación en Madrid, del Boquerón Victoriano, la tradicional fiesta culinaria que se celebra en el Rincón de la Victoria, cada mes de septiembre.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, destacó “la importancia de esta cita, organizada por el área de Turismo del Ayuntamiento, que ha puesto en valor uno de los principales recursos de la excelente gastronomía de Rincón de la Victoria”.

Boquerón Victoriano

Aprovechando el marco que ofrecía la Feria Internacional de Turismo, FITUR, se presentó en el restaurante La Berenjena de Chamberí, el encuentro “Usos gastronómicos del Boquerón”.

Durante evento se cocinaron una veintena de platos, en los que el boquerón fue el protagonista. Elaboraciones como albóndigas de boquerón victoriano con fondo de atún rojo de Zahara, boquerones con escabeche zamorano al momento, tartar japonés de boquerones, tempura negra de boquerón con alioli, sushi de boquerón kabayaki, entre otros.

El boquerón que quería ser ostra, con salsa nam yim y huevas de pez volador.

En palabras concejal del área de Turismo de Rincón de la Victoria, Antonio José Martín el objetivo de este acontecimiento ha sido dar a conocer las posibilidades del boquerón tanto en la gastronomía tradicional, como en la de autor o la asiática”.

El Boquerón Victoriano fue el protagonista del evento gastronómico

La propuesta gastronómica estuvo a cargo de Rebeca Hernández, jefa de cocina del restaurante La Berenjena, junto con Óscar Delgado, gerente del Restaurante Riosol, ubicado en La Cala del Moral, y embajador del boquerón en esta propuesta.

Boquerón Victoriano
Rebeca Hernández, jefa de cocina del restaurante La Berenjena

Las distintas tapas fueron saliendo una a una, mientras se acompañaban con vinos de Málaga. Concretamente con El Lagar de Cabrera, un vino blanco, de la DO Sierras de Málaga, y Retumba, un vino dulce, premiado con 89 puntos Parker, de la DO Málaga, ambos, elaborados en la zona de la Axarquía, y que armonizaron a la perfección con las distintas elaboraciones presentadas durante la propuesta gastronómica.

Durante el acto, pudimos la oportunidad, de ver el nuevo vídeo promocional de Rincón de la Victoría.

El evento contó con la presencia de cocineros de Málaga, de la capital y una selección de los que componen la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, ACYRE. También acudieron medios de comunicación, prensa a nivel nacional especializada en agroalimentación y gastronomía, y personal influyente del mundo hostelero, con el objetivo de fomentar el uso del boquerón en la cocina mostrando sus posibles aplicaciones culinarias.