El restaurante Arraunlari Berri Jatetxea, se encuentra en Honarribia, en pleno paseo marítimo, un enclave privilegiado con unas magníficas vistas a la bahía de Chingudi y a nuestro país vecino Francia, concretamente, a la ciudad costera de Hendaya. El Arraunlari Berri Jatexea es un restaurante elegante, de corte clásico y con una amplia terraza, que hace las delicias en un día soleado. Una decoración hogareña, que nos hace sentir como en casa. Las vastas columnas de madera y los grandes ventanales, que aportan luminosidad al ambiente, toman el protagonismo en el restaurante. Mesas pequeñas con lencería blanca completan el interiorismo del local.

Imagen del salón del Arraunlari Berri Jatetxea. Foto cortesía de Daniel Arbós©

Al frente de los fogones nos encontramos a dos amigos, Aitor Amutxastegi y Jon Couso, que un día, unieron sus caminos en la cocina, para afrontar nuevos retos, y aportar su punto de vista de la gastronomía. Durante el verano de 2014, hice una visita al restaurante Tàpies, ubicado dentro del Castell de la Ciutat, un Relais & Chateaux que se encuentra en la Seu d’Urgell. Casualmente en ese momento, Aitor y Jon eran los responsables de su cocina, que se postulaba en las quinielas de la Michelin. Es ahora que los vuelvo a reencontrar en su nueva andadura en el Arraunlari, fruto de otra casualidad. Definitivamente el mundo es un pañuelo.

Su cocina está arraigada al territorio, honesta y con productos de temporada, pero sin descartar otros ingredientes o técnicas, que aportan coherencia al conjunto. Sabores contrastados, conservando la esencia del producto, y aportando su visión personal en cada una de las elaboraciones. Otro de los elementos que destacan de su cocina, es la parrilla, que Aitor y Jon manejan con destreza, a la perfección. 

En mi visita al restaurante, tuve la oportunidad de probar distintas elaboraciones del atún, como la ventresca a la parrilla, con un suave refrito y mahonesa de Espelette -un pimiento típico del País Vasco Francés-. Un Marmitako de atún, académico, y rematando con un Gallo de San Pedro con bixigarri y patatas panadera, donde demostraron su maestría a la parrilla. La carta de postres es corta, yo comí algo tan tradicional como la mamia, que es la cuajada de la leche, ahumada, con miel y crujiente de nuez.

Su oferta es variada, ofrecen un menú degustación por 50€, y de martes a viernes noche, excepto festivos tienen un menú a 18€ con entrante, principal y postre. Además del servicio a la carta. Disponen de menús para grupo bajo demanda.

Definitivamente si queréis comer muy bien, cerca de Donosti, y en un ambiente confortable, el Arraunlari Berri Jatetxea es vuestra elección.

 

 

 

 

 

Arraunlari Berri Jatetxea

Restaurante Arraunlari Berri Jatetxea

📍 Butrón Pasalekua, 3
20280 Hondarribia

📞 943 57 85 19
✉️ contact@arraunlariberri.com
🖥 Página web

Horarios de apertura:

Martes – Sábado de 13:00 a 15:30 y de 20:00 a 22:30
Domingos de 13:00 a 15:30