SAGARDI Cocineros Vascos, el grupo de restauración especializado en la gastronomía vasca tradicional, inaugura en Barcelona las XII Jornadas Gastronómicas del Buey. Sagardi BCN Gòtic junto a sus otros restaurantes, ubicados en Madrid, Sevilla y Valencia, servirán hasta el 11 de diciembre, txuletones de buey de excepcional calidad, cuyo sabor recuerda al que antaño se servía en los asadores escondidos de la montaña vasca.

xii jornadas gastronomicas del buey inaki
Iñaki Lopez de Viñaspre y Imanol Jaca Sagardi durante la presentación de las XII Jornadas Gastronómicas del Buey. Foto Daniel Arbós

Durante el evento de presentación, Iñaki Lz. de Viñaspre, cocinero y presidente de Grupo Sagardi y el reconocido carnicero Imanol Jaca Sagardi nos desvelaron en directo y en su propia cocina, los secretos de la selección del buey, el proceso de maduración de la carne y el despiece de los ejemplares para obtener los mejores cortes y piezas de esta exquisita carne de buey con las mejores características de grasa y entreverado.

Para conseguir su máxima expresión como producto gastronómico, los ‘txuleteros’ permanecen 25 días en una cámara frigorífica. Una vez llega a los restaurantes SAGARDI, la carne es asada a la perfección a la parrilla de carbón de encina.

xii jornadas gastronomicas del buey txueton
Txuletón de Buey recién salido de la parrilla. Foto Daniel Arbós

SAGARDI selecciona la carne entre los mejores bueyes que, con más de seis años, están en la plenitud de sabor. Carnes rojas que, al contacto con la brasa de encina se expresan de forma sorprendente. Sabores limpios a tierra, leche y pasto que mantienen el gusto y nos provocan a continuar comiendo, sin cansar el paladar. En definitiva, un producto honrado, natural y saludable.

ElTenedor_web_728x90

Esta carne es la protagonista del menú tolosaldea compuesto por diferentes entrantes de temporada como los pimientos del piquillo frescos asados a la parrilla de carbón de encina y pelados a mano; la alubia nueva de Tolosa con sus sacramentos y el exclusivo queso de montaña de Aralar de leche cruda de oveja latxa de pasto libre y un año de afinación.

La calidad de los txuletones que se servirán solo durante estos días es suprema, prácticamente imposible de encontrar en ningún restaurante. El secreto para una carne excepcional está en la alimentación totalmente natural del animal y los años de trabajo en el campo que dan lugar a una pieza marmoleada y entreverada cubierta con grasa rasa natural y especias con aromas a hierba y trigo fresco. De paladar contundente y limpio, estos txuletones solo se encontrarán en la carta de Sagardi durante las XII Jornadas Gastronómicas del Buey.

Una propuesta gastronómica sólida y auténtica, vinculada a la tierra y al producto, que busca el retorno a los orígenes de la cocina vasca -sencilla y sin sofisticaciones- y que es, al fin y al cabo, la filosofía de Grupo SAGARDI.

Más información y reservas en la página web de SAGARDI

SuperPuente_768x90

Dejar respuesta