Entre los días 21 y 23 de octubre la avenida de la Catedral de Barcelona se llenará de gastronomía y productos de mercados con motivo de la celebración de la 7ª feria Mercat de Mercats 2016. Esta edición llega con más producto, más consejos y más propuestas y con una clara apuesta por la alimentación sana, saludable y de proximidad, incrementando la sección de productos agroalimentarios artesanos hechos en Cataluña.

Foto general del espacio que ocupa el Mercat de Mercats. Foto cortesía de GSR
Foto general del espacio que ocupa el Mercat de Mercats. Foto cortesía de GSR

Las novedades de este año son una mayor presencia de cocinas y cocineros de toda Cataluña, la ampliación de horario del sábado hasta las 22 horas para permitir que los visitantes puedan disfrutar mejor de la experiencia, y se ofrece la posibilidad de degustar vinos y cavas de categoría Premium de diversas Denominaciones de Origen catalanas.

Finalmente, otra de las novedades y para dar a conocer los productos de la dieta mediterránea, de temporada y sensibilizar respecto los buenos hábitos alimentarios, se instalará un jardín vertical construido a base de frutas y verduras frescas. Esta instalación quiere llegar a ciudadanos y ciudadanas y hacerlos partícipes de la importancia de una buena dieta, a la vez que pretende concienciar sobre la importancia del desaprovechamiento de los alimentos. Por esto, cuando acabe Mercat de Mercats, la organización sin ánimo de lucro Espigoladors recogerá los productos frescos y los entregará a entidades del tercer sector del barrio del Raval de Barcelona.

En total, participarán hasta un total de 73 paradas: 36 paradas de diversos Mercados Municipales de Barcelona y también 24 productores de proximidad,12 bodegas de vinos y cavas catalanes, 12 restaurantes de la ciudad y 24 chefs de renombre que ofrecerán ponencias abiertas al público.

Mercat de Mercats es una feria que se abre a todo el país con más paradas de degustación que en otras ocasiones y que pone un mayor énfasis este año en los productos de proximidad para celebrar que Catalunya es la Región Europea de la Gastronomía. Así, la avenida de la Catedral se convertirá durante tres días en un escaparate del producto y la gastronomía de la ciudad, incidiendo en la sostenibilidad social, cultural y medio ambiental inherente al sector.

Los productos, tanto frescos como elaborados, serán variados y llegarán de diferentes paradas de los mercados de la Boqueria, la Estrella, Felip II,Galvany, Sant Gervasi, Lesseps, la Llibertat, Mercè, Ninot y Santa Caterina. Y los comerciantes tendrán un espacio reservado para interactuar con el público y resolver sus dudas culinarias.

mercat de mercats gente
Se podrán degustar tapas de 12 restaurantes de la ciudad. Foto cortesía de GSR

Los acompañarán las paradas y las tapas de hasta 12 restaurantes de la ciudad, con Estrella Michelin y tradicionales, todos con una oferta de tapas y raciones creadas ad hoc como la costilla de Ral rustida con miel, hierbas y puré de patata de bufet de Petit Comitè; la ensaladilla rusa del restaurante Gaig o la Royal de foie con anguila del Delta del Ebro y falsa berenjena ahumada de Xerta Restaurant, entre otros.

La sección de productos agroalimentarios artesanos crece este año con 24 productores de diferentes denominaciones catalanas. Habrá quesos, embutidos, arroz, chocolate, café… y un espacio de vinos y cavas con 12 productores y elaboradores de las diferentes D.O. y D.O.P de Cataluña.

Completando la experiencia, Mercat de Mercats sigue apostando por el conocimiento y programará diversas ponencias, degustaciones y show chookings abiertos y gratuitos. En el espacio de Artistas de Mercado, una decena de paradistas explicarán particularidades, consejos de preparación, conservación o trucos de sus productos.

ElTenedor_web_728x90

Por otro lado, los mejores chefs del país como Carme Ruscalleda, Raül Balam, Marc Gascons, Carles Abellán, Fina Puigdevall y David Garcia, entre otros, mostrarán un amplio abanico de la cocina del territorio sobre el escenario. Cada día, un grupo de animación y música pondrá la nota lúdica a la feria delante de la Catedral de Barcelona.

Raul Balam Ruscalleda, del restaurante Moments, en el Mandarin Oriental. Foto cortesía de GSR
Raul Balam Ruscalleda, del restaurante Moments, en el Mandarin Oriental. Foto cortesía de GSR

INFORMACIÓN MERCAT DE MERCATS

Así, todos los que lo deseen podrán visita la feria el viernes de de 12 a 21.30 horas; el sábado de 11 a 22 horas; y el domingo de 11 a 21 horas.

Consultar la web de Mercat de Mercats 2016

Descargar el Programa de mano

728 x 90 IMU Leaderboard

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here