Las XXV Jornadas Micológicas de Ezcaray convirtieron desde ayer, hasta el 6 de noviembre a Ezcaray un año más en el centro mundial de la micología. Sin temor a exagerar. Por su perseverancia año tras año, por la implicación de todo el municipio y por un atractivo programa que incluye conferencias, talleres de cocina, salidas al campo y una cena aniversario en el Hotel Gastronómico Echaurren. Allí (5 de noviembre) ocho cocineros, ocho grandes amigos, cocinarán un menú con setas para recordar a Aitor Basabe, quien con su fallecimiento el pasado año ha llevado el mundo de las setas ni más ni menos que a las puertas del cielo.

Ezcaray vuelve a convertirse en la semana que divide (o une) octubre y noviembre en el centro micológico mundial. Sin temor a exageraciones, las XXV Jornadas Micológicas de Ezcaray son una muestra más de cómo el municipio de La Rioja perservera en sus celebraciones, especialmente en aquellas que necesitan la implicación de todo el pueblo.

Las XXV Jornadas Micológicas de Ezcaray están organizadas por la Asociación de Amigos de Ezcaray y el Ayuntamiento de Ezcaray con la colaboración del Gobierno de La Rioja y, sobre todo, de todos los habitantes del pueblo y todos los bares, restaurantes y hoteles del municipio que durante una semana viven por y para las setas.

Conferencias, talleres, exposiciones

Una fecha tan señalada, unas bodas de plata como a las que se ha llegado, merecían un programa especial como el que más adelante detallamos. A su tradicional apartado científico protagonizado por la conferencia inaugural de la Doctora María Paz Martín, le seguirá el taller de cocina de Oscar García (Restaurante Baluarte de Soria) y Juan Echanove (Cuéntame cómo cocinas setas). Para él, ya se contará con la siempre generosa aportación de las gentes del pueblo y venidas de fuera, con sus habituales salidas al campo para recoger tantas especies micológicas como sea posible.

Como bien señalaba Carmelo Úbeda, de la Asociación de Amigos de Ezcaray, durante la presentación de las jornadas “este año la climatología no nos ha acompañado, pero vamos a salir a buscar setas hasta debajo de las piedras. Y las encontraremos seguro.” Con las especies recogidas durante las dos salidas previstas se nutrirán los talleres de cocina, los menús micológicos de los restaurantes, la exposición que clausura las jornadas el día 6 de noviembre, y la Gran Cena Micológica que tendrá lugar el sábado 5 de noviembre en el Echaurren Hotel Gastronómico. Allí, ocho grandes cocineros que suman ocho estrellas Michelin cocinarán un menú íntegramente basado en las setas y dedicado a Aitor Basabe, gran amante de la micología.

Descuentos Otoño_728x90

Gran Cena Micológica de las XXV Jornadas Micológicas de Ezcaray

En el año 2003 nueve cocineros llevaron a cabo un menú micológico sin precedentes. Ahora, 13 años después la intención era repetir ese mismo encuentro aunque ya no fuera posible. Aitor Basabe, el más ‘micológico’ de todos ellos ya no está, por lo que este nuevo encuentro sirve por una parte para celebrar el 25 aniversario de las jornadas y por otra mantener en el recuerdo a un cocinero que como dice Francis Paniegoera grande, muy grande. Cocinaba los pescados que pescaba, las setas que recogía. Recolector y cocinero al mismo tiempo“.

Foto de la cena del año 2003. Foto cortesía del Hotel Gastronómico Echaurren
Foto de la cena del año 2003. Foto cortesía del Hotel Gastronómico Echaurren

En esta ocasión, los cocineros que se reúnen para la ocasión, prácticamente los mismos, serán:

Alberto Chicote, Restaurante Yakitoro
Andoni Luis Aduriz, Restaurante Mugariz
Sacha Hormaechea, Restaurante Sacha
Aitor Elizegi, Restaurante Baskook
Toño Pérez, Restaurante Atrio
Álvaro Martínez, Restaurante Sukan
Jesús Sánchez, Restaurante Cenador de Amos
Francis Paniego, Restaurante Echaurren

Ocho grandes cocineros, ocho grandes amigos y ocho estrellas Michelin para una noche con una línea directa entre las setas, Ezcaray y el cielo.

Descarga el programa completo de las jornadas aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here