La cocinera Ada Parellada lleva impresa la gastronomía en su ADN. Su restaurante, el Semproniana, lleva 23 años en funcionamiento. Durante este tiempo la chef no ha parado de crear. Los que la conocemos, sabemos que tiene una mente inquieta, y que es un hervidero de ideas. En esta ocasión, Ada pone en marcha la tercera edición de Gastrorecup en su restaurante. Será el próximo miércoles, día 11 de enero.

Detalle del interior del restaurante Semproniana

Gastrorecup es una cena, en la que se quiere reivindicar en contra del desperdicio de alimentos. Existen alimentos que son aptos para el consumo, aunque son retirados por el circuito comercial, por no cumplir con los criterios estéticos exigidos, como pueden ser la forma, el color o el aspecto.

Desde hace tiempo, la cocinera denuncia esta problemática, para conseguir una mayor sensibilización a la población, y buscar soluciones en los procesos, tanto en los mercados como en la cocinas. Con el proyecto Gastrorecup, quiere demostrar que se puede hacer un menú gastronómico de alta calidad, con alimentos reutilizados.

El menú Gastrorecup

El menú del Gastrorecup se realizará a base de productos que Ada Parellada ha recuperado tanto del campo – distribuidos por la empresa social ESPIGOLADORS– como los comercios del barrio, y que iban a ser tirados, a pesar de ser perfectamente aptos para el consumo.

Un menú con productos de proximidad y de calidad, que quiere demostrar y reivindicar la cocina sostenible.

El precio del menú es de 5€ y podéis consultar en la web del Semproniana

Algunos datos sobre el desperdicio de alimentos

Según el AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona), 1/3 de los alimentos producidos en el mundo se pierden o se descartan. Concretamente en Cataluña se tiran 35 kg / habitante al año, el 58% desde los hogares.

Si siguiéramos algunos consejos y métodos de sostenibilidad alimentaria y evitáramos este despilfarro, ahorraríamos 841 millones de euros, tendríamos suficiente comida para alimentar a medio millón de personas y generaríamos 262.741 toneladas de residuos menos.

3 Comentarios

Dejar respuesta