La lista Opinated About Dining (OAD) anunció el pasado lunes 15 de mayo, en una gala celebrada en La Maison Blanche de París, los resultados de uno de sus rankings más emblemáticos: el Top 100+ European Restaurants OAD 2017 (Mejores Cien Restaurantes Europeos). El restaurante L’Arpège, dirigido por el chef Alain Passard, encabeza la lista por segundo año consecutivo.

Alain Passard, número uno en la lista europea OAD 2017

Steve Plotnicki, el fundador de la lista que clasificó los restaurantes europeos por primera vez en 2012, razonaba así la primera posición del restaurante francés: “L’Arpège ha conquistado el primer puesto con una cocina que consigue ser moderna y atemporal. La habilidad de Passard para sacar el mayor partido a los ingredientes con su  modo de cocinarlos es admirable. No resulta extraño que nueve de los chefs que se formaron en su cocina dirijan hoy restaurantes incluidos también en nuestra lista“.

Los demás premios de la lista OAD 2017

Ángel León, el Chef del Mar, recogió el premio que le concedió OAD por protagonizar la Mejor Nueva Entrada en la lista (el restaurante Aponiente ostenta el puesto 36). Sobre esta nueva entrada en la lista, Plotnicki ha manifestado que, “debido a que la ubicación del restaurante en el extremo suroeste de España suele quedar fuera del típico itinerario gastronómico español, resultó algo más difícil para nuestros críticos descubrir Aponiente. Pero una vez dimos con el restaurante de Ángel consideramos que estábamos ante uno de los sitios más importantes para visitar en Europa“. Por su parte, Ángel León ha agradecido el reconocimiento “por la importancia que esta guía tiene a nivel mundial“. “Uno de nuestros objetivos es que todo el mundo conozca nuestra filosofía y este premio nos ayuda a divulgar más los sabores del mar“.

La OAD otorgó el premio al Mejor Nuevo Restaurante a Lume, de Luigi Taglienti, situado en Milán e inaugurado el 1 de enero de 2016. Ocho restaurantes se han disputado el galardón de esta edición,  entre ellos Simon Rogelio (Aulisat Fera), Enrico Bartolini (Enrico Bartolini), Terry Giacomelo (Inkiostro), Luigi Taglienti (Lume), Nicolas Darnauguilhem (Neptuno), Paco Morales (Noor), Christophe Santaigne (Papillon) y Karlos Ponte y Luis Moreno (Taller). 

Luigi Taglienti, mejor nuevo restaurante en la lista europea OAD 2017

En 2016 ya fueron nominados tres restaurantes italianos al premio al mejor Nuevo restaurante, algo que se ha repetido en 2017. No es de extrañar que  el ganador de este año sea de Milán. Luigi Taglienti ha hecho un excelente trabajo de melding moderno (una técnica culinaria clásica en la región). Este premio es la evidencia de que Italia aglutina parte de la cocina más vanguardista del momento“, ha declarado Steve Plotnicki. 

Acerca de los críticos de la OAD 2017

Plotnicki acredita la calidad de la lista con un tribunal de revisión compuesto por algunos de los más reputados comensales del mundo. “La amplitud y determinación del tribunal de la OAD nunca deja de sorprenderme. Más del 25% de los restaurantes de la lista de este año son nuevas entradas con una diversidad geográfica que abarca desde el este, Moscú, hasta el oeste, Reykjavik. Es una muestra del nivel de compromiso de unos críticos que se esfuerzan para experimentar tanta variedad gastronómica como sea posible.

La celebración de la gala de entrega de premios OAD 2017

Como viene siendo tradicional, Plotnicki ha celebrado la publicación de su lista organizando una gran cena colaborativa en la que se hacen públicas las menciones. En anteriores ediciones, el evento ha acogido comidas preparadas por algunos de los nombres más respetados de Europa como Réne Redzepi, Elena Arzak, Tim Raue, Quique Dacosta o Albert Adrià.

La ceremonia de este año tuvo lugar en La Maison Blanche de París. Cocineros de la talla de Rasmus Kofoed, Quique Dacosta, Mauro Colagreco, Atsushi Tanaka, Shinichi Sato, Alexander Couillon, Andreas Caminada y David Toutain prepararon una cena dedicada a “La cocina de la abuela”.

Los chefs que participaron en el menú de la gala europea OAD 2017
A_728x90

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here